Ventajas al utilizar un VRV de una planta enfriadora de agua | Mantenimiento industrial

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS VRV?

En primer lugar, procedemos con su significado semántico. El término VRV significa Volumen de Refrigerante Variable y proviene del inglés VRF (variable refrigerant flow).

En los sistemas VRV existe una unidad externa común que está conectada con múltiples unidades internas a través de tuberías de cobre aisladas. Su naturaleza es muy similar, aunque no exactamente igual, a lo que se conoce como sistemas multi-split. Se categorizan dentro de los equipos de aire acondicionado de expansión directa.

Los sistemas de climatización VRV pueden ser de dos tubos o de tres tubos. Los primeros proporcionan frío o calor, pero no ambas a la vez. Por su parte, los de tres tubos sí que pueden suministrar frío y calor simultáneamente. La complejidad de la opción de la instalación de tres tubos encarece severamente el precio total con respecto a su variedad de dos tubos.

Su uso está especialmente recomendado para instalaciones comerciales de medio o gran tamaño.

 

PRINCIPALES BENEFICIOS

Fruto de esta propiedad, un sistema VRV destaca por las siguientes ventajas:

  • Presenta un alto rendimiento que da lugar a ahorros de energía significativos, tanto en operaciones de refrigeración como de calefacción.
  • La unidad de cassette integrado se adapta perfectamente en techos falsos y no le molestará gracias a su funcionamiento silencioso.
  • Se adapta a los techos altos instalando calefacción de suelo radiante para calentar el aire más cerca del suelo.
  • Respire aire fresco y saludable libre de moho y alérgenos con las unidades de tratamiento de aire para ventilación.
  • Tecnología inverter: al menos uno de los compresores de los sistemas VRV es inverter.
  • Fácil instalación: a diferencia de otros equipos como las enfriadoras, los sistemas VRF no son especialmente pesados y tienen un diseño modular.
  • Mantenimiento económico: al tratarse de unidades de expansión directa, su mantenimiento no es en absoluto complejo.
  • Los sensores inteligentes dirigen el flujo de aire lejos de las personas y activan automáticamente la unidad en modo de ahorro de energía o la apagan cuando no detectan presencia en la habitación.
  • Reduce notablemente la necesidad de espacio de instalación interior ya que no requieren grandes espacios para la instalación de conductos ni equipos.
  • Un tipo de sistema que presenta una elevada vida útil y una regulación muy precisa, mediante un control totalmente electrónico.
  • Se garantiza una adecuada distribución de aire y satisfacción de los requerimientos térmicos.

Por todas estos beneficios, la elección de sistemas de climatización mediante VRV es una solución ideal para la climatización de edificios, al aportar una solución integral que garantiza confort, ahorro energéticofacilidad de regulación y reducción de los costes de operación e instalación.

 

Estos sistemas fueron desarrollados hace 38 años (1981) con al fusión de varias tecnologías de punta en ingeniería mecánica, electrónica, informática y tecnología de velocidad variable. Es decir el volumen de Refrigerante Variable y la forma en que trabaja. Son sistemas divididos de expansión directa, formados por un condensador y varios evaporadores.

Noticias relacionadas