Las ventajas Team Building | Mantenimiento industrial

Team Building es un término que se utiliza para definir las actividades utilizadas para mejorar las relaciones sociales y definir funciones dentro de los equipos de trabajo y equipos de alto rendimiento.

Los orígenes de este término se remontan a las décadas de 1920 y 1930, el predecesor fue William McDougal, psicólogo social y escritor de “the group mind”, libro dónde empezó a hablar de la importancia de formar equipos de trabajo. Poco después, el profesor Elton Mayo realizó unos estudios entre 1927 y 1932 en la fábrica Western Electric Hawthorne, en Chicago. Este experimento, conocido como el Efecto Hawthorne, intentaba demostrar la relación existente entre la productividad y las condiciones de trabajo. Cuando un grupo lleva a cabo una investigación o actividad donde se evalúa el rendimiento de los participantes en una tarea, estos lo hacen por encima de lo que es habitual en ellos. Esto no es debido a un talento innato recién descubierto, sino a lo que los científicos llaman ‘efecto Hawthorne’.

El team building trata de organizar actividades para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores con el objetivo de mejorar la coordinación entre ellos y la relación con la empresa. Este tipo de reuniones y eventos se organizan generalmente fuera de los horarios laborales, de forma que se pueden considerar al mismo tiempo actividades de ocio y actividades que sirvan para mejorar el clima laboral, la definición de los distintos roles de un equipo de trabajo y el mejor funcionamiento entre ellos.

La “construcción de equipos” o team building, es el término que se utiliza para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. Actualmente es una de las herramientas clave en el desarrollo de los equipos de trabajo y el desarrollo organizacional.

 

Objetivos
Entre los objetivos principales de las actividades de team building podemos destacar las siguientes:

·        Alinear objetivos

·        Construir relaciones de trabajo productivas

·        Reducir los fallos que provoca la falta de entendimiento entre empleados

·        Buscar soluciones a los problemas de equipo

En las actividades y juegos de team building se trabajan habilidades tales como la confianza, el compañerismo, la colaboración, la coordinación, la comunicación o el liderazgo, necesarias para que un grupo funcione y esté organizado. Las sesiones de team building fomentan el crecimiento tanto personal como profesional de los participantes a través de la demostración y del desarrollo de las capacidades individuales en pro del bien grupal.

Alguno de los principales efectos positivos del Team Building son: aumentar la motivación, reducir los conflictos y la tensión, ayudar a establecer objetivos grupales, reforzar la confianza mutua dentro de los equipos o mejorar el ambiente de trabajo y la creatividad

 

Por ejemplo de Team Building

Hoy es un día que se realiza una actividad en equipo en el Grupo Mastercold que son actividades físicas en el aire libre que establece una mayor y mejor conexión entre los compañeros en un escenario atractivo y diferente.

La actividad es Bubble Footbal + Archery Tag. Son actividades en trabajo en equipo que son experiencias que sirven para unificar criterios, para resolver conflictos, para crear grupo, identificar con los valores de la organización.

Noticias relacionadas